lunes, 11 de octubre de 2010

ENTREVISTA MILENARIA DEL 12 DE OCTUBRE



1. NOMBRE

Manuel Álvarez Piedra “Bollo”


 2. ¿CUÁLES FUERON TUS INICIOS EN EL MUNDILLO?


Mis comienzos cofrades fueron viendo pasos en Semana Santa de Sevilla, allá por el Domingo Ramos de 1975, con 10 años, con mi compadre, Curro “El del puesto”, Isquito Macías y Antonio Manuel.


 3. ¿TU MEJOR VIVENCIA COMO COFRADE?

Cuando la agrupación musical de los Gitanos, que se llamaba Ntra. Sra. De la Trinidad, la cambiaron por la A.M. de los Despojos (actual Virgen de los Reyes).Y aquél Jueves Santo por la tarde llegó tocando en forma de protesta por ese cambio a sones de duelo hasta la iglesia de San Román con unas gitanas delante de la banda vestidas de mantilla y la mayoría de los músicos llorando sin parar.


 4. ¿QUÉ PASOS SACAS ACTUALMENTE?

Actualmente, soy capataz de Santiago Apóstol en Villanueva del Ariscal.


5. MISTERIO,CRISTO O PALIO

Palio


 6. ¿DE QUE COSTALEROS O CAPATACES HAS APRENDIDO MÁS?

Soy forofo de la forma de trabajar de Luis León “El zorro plateado”


7. ¿QUÉ OPINAS ACTUALMENTE DEL MUNDO DEL COSTAL?

Creo que existe mucha afición, pero también  mucha tontería y mucho afán de protagonismo. Es la moda del costal.


8. ¿CUÁL ES PARA TI EL MEJOR O LOS MEJORES CAPATACES DE SEVILLA?

Actualmente los mejores son Manolo y Carlos Villanueva, aunque destacaría también a Rafael Franco y Salvador Dorado “El Penitente”. Pero para mis los 2 más grandes de la historia fueron Manolo Santiago y Rafael Ariza.


9. TU SUEÑO COMO COSTALERO

Mi sueño como costalero y cofrade se esfumo por mi estatura, que era, como no, llevar a la Esperanza Macarena.


10. ¿CON O SIN CAMBIOS?

Me gustan los pasos con cambios, pero con los precisos, sin abusar.


11. ¿POR AFICIÓN O POR DEVOCIÓN?

Por las dos cosas, 4 o 5 por devoción, y el resto por afición.


12. ¿CREES QUE DEBE HABER ALGUNA INCORPORACIÓN MÁS A LA SEMANA SANTA DE SEVILLA?

Ni una. Creo que el Consejo se está equivocando últimamente con las nuevas incorporaciones. Sobran  al menos 4 cofradías de las que procesionan. Pienso que esos faldones morados por encima de los respiraderos; o esas hermandades que más que procesionar desde sus barrios, van de romería son algo lastimoso, y son un insulto para la Semana Santa de Sevilla, en mi opinión.


13. MEJORES BANDAS DE CORNETAS,AGRUPACIÓN Y PALIO

Centuria Romana de la Macarena, A.M. Sta. Mª Magdalena (Arahal) y Soc. Fca. Ntra, Sra. Del Carmen (Salteras).


14. MEJOR MARCHA DE CADA ESTILO

"Silencio Blanco" de cornetas, "Puente de San Bernardo" de agrupación y "Pasa la Virgen Macarena" de banda de música.


15. TU MEJOR ANÉCDOTA RELACIONADA CON LA SEMANA SANTA

Algo muy grande para mí, fue, a raíz del cambio de banda del cristo de los Gitanos, comenzamos a frecuentar los aledaños de San Román, y cada vez que con mi cuñao Paco y mi compadre nos liábamos por Sevilla, terminábamos la noche tomando calentitos en el Paula. Dio la casualidad que el Paula era el que tenía las llaves de San Román, y le daba miedo entrar solo, por lo que nos esperaba cada domingo de madrugada para entrar en la iglesia. Allí en soledad, contemplábamos al Manué y a su bendita madre iluminados por unos tímidos rayos de sol que entraban por un portalón. Fueron momentos de tanto recogimiento, oración y sentimiento, que mi compadre y yo, nos acabamos haciendo hermanos de los Gitanos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario