sábado, 2 de abril de 2011

HOY ENTREVISTAMOS A ..........





1. NOMBRE


José María Morales Castillo.


2. ¿CUÁLES FUERON TUS INICIOS EN EL MUNDILLO?


Pues viendo los ensayos de la Inmaculada y de Santiago cuando era un niño ya que los pasos ensayaban cerca de mi casa y a partir de ese momento me di cuenta de que me gustaba este mundillo. Y la primera vez que me metí dentro de un paso, si aquello se le podía llamar paso, fue con 4 años y medio cuando mi abuelo El Mellizo nos hizo un paso para la cruz de Mayo a mi primo el melli y a mí con un cajón que tenía en la taberna, ya que me dedicaba a darles vueltas a las mesas que allí tenia, y que todavía siguen estando en la taberna, mas adelante ya empecé a meterme en pasos de cruces de Mayos que hacía con los amigos.


3. ¿TU MEJOR VIVENCIA COMO COFRADE?


Mi mejor vivencia como cofrade es cuando todos los años al terminar los ensayos y las mudas, el capataz nos cita para el día de la salida; entonces es cuando me doy cuenta de que, como decimos nosotros, “esto ya está aquí”.


4. ¿QUÉ PASOS SACAS ACTUALMENTE?


Virgen de los Dolores (Villanueva del Ariscal).

Ntro. Padre Jesús de la Esperanza (Puente Cedrón).

Cristo de la Sed.

Virgen de Montserrat.

El Sagrado Decreto (E entrado este año y estoy como loco por debutar jajaja). Santiago Apóstol (Villanueva del Ariscal).

Virgen de los reyes (Villanueva del Ariscal).

Virgen del Prado (que sale del Salvador).


5. MISTERIO, CRISTO O PALIO


Sinceramente depende de la hermandad.


6. ¿DE QUE COSTALEROS HAS APRENDIDO MÁS?


Nunca he tenido un referente paterno ya que esta afición no me viene por familia, todo lo que llevo aprendido es de los consejos y de lo que puedo observar, ya que me gusta asistir a muchos ensayos y de lo que veo y escucho que me parece interesante pues lo intento aprender, pienso que en este mundillo nunca se deja de aprender, por eso siempre acato los consejos que me dan, aunque el más viejo también puede aprender del más joven aunque muchos no lo soportan.



7. ¿QUÉ OPINAS ACTUALMENTE DEL MUNDO DEL COSTAL?


Si lo analizara gráficamente creo que estaría en el punto más alto de la grafica, y debido a este momento de saturación de costaleros cuesta mucho trabajo tener un sitio en el mundo del costal y a un mas siendo de pueblo y no poder tener relaciones directa con gente del mundo del costal. También veo que hay muchos jóvenes y no tan jóvenes en la que en su diccionario no aparece la palabra HUMILDAD, y por culpa de algunos pagamos justos por pecadores. Pero no solo en la “gente de abajo” falta humildad, también en los que llaman al martillo se lo tienen un poco subido y abusan porque saben que no le van a faltar costaleros (espero que no se mal interprete mi pensamiento y cuando digo que falta humildad en la gente de abajo y en el martillo es solamente una minoría). Porque después conozco a gente que sacan los pasos con los que todos nos gustaría sacar y son de los más humilde que te puedes encontrar.


8. ¿CUÁL ES PARA TI EL MEJOR O LOS MEJORES CAPATACES DE SEVILLA?


Para mí los mejores capataces son con los que trabajo, como son Antonio Álvarez (El Bollo), Ricardo Almansa, Fernando Fernández y Juan José Gómez ya que ellos son los que han apostado y confiado en mí para formar parte de sus cuadrillas, habiendo en la iguala muchos tantos como yo y seguramente que mejores, por eso tienen todos mis respetos. Aparte de con los que trabajo, me hubiera disfrutado ver a Manolo Santiago, he disfrutado viendo al gran Alberto Gallardo y hoy en día disfruto viendo a Manolo Vizcaya. Tampoco me quiero olvidar de José Manuel Palomo con el que tuve el gusto de formar parte de su cuadrilla de la Virgen del Prado me encantó el trato que recibí por su parte sin conocerme de nada. Me gusta mucho como trata a sus costaleros.


9. TU SUEÑO COMO COSTALERO


Mi sueño en Sevilla sería poder salir de costalero en los Gitanos pero eso más bien es para mí como mi amor platónico, mucho tiene que cambiar esto o buscarme un buen padrino y como no lo tengo y no creo que esto cambie, pues nada, hay que ser realista. En mi pueblo ya lo cumplo cada 25 de Julio cuando saco a Santiago por las calles de Villanueva. Y otro sueño que es el que tenemos todos aguantar debajo de los pasos el mayor tiempo de años posibles y si algún día tengo hijos poder salir con ellos.


10. ¿CON O SIN CAMBIOS?


A mí me gusta todo, lo mismo me da, pero eso si cada uno en su estilo nada de inventos ni copiar.


11. ¿POR AFICIÓN O POR DEVOCIÓN?


Creo que tiene que haber afición y devoción, pero yo mayoritariamente tengo afición, si es verdad que algunas de las que llegue por afición después de varios años, el trato y los amigos que se hacen, pues le vas cogiendo devoción.


12. ¿CREES QUE DEBE HABER ALGUNA INCORPORACIÓN MÁS A LA SEMANA SANTA DE SEVILLA?


No me importaría que se incorporara todas la que quisieran pero razonablemente no hay sitio, ahora si en vez de una semana fueran dos no abría problema, por las 2 semana es por lo que hay que luchar jajaja

13. MEJORES BANDAS DE CORNETAS, AGRUPACIÓN Y PALIO


De corneta: Triana y cigarreras, un poco más Triana pero las dos están ahí. De agrupación: me inclino por Virgen de los Reyes. Banda de música: las Nieves de Olivares


14. MEJOR MARCHA DE CADA ESTILO


En corneta: el conjuro de Medea. En agrupación: Señor de San Román. En banda de música: madruga de canela y clavo.


15. TU MEJOR ANÉCDOTA RELACIONADA CON LA SEMANA SANTA


Mejor cuento dos: La primera fue el primer año que salía de costaleros en la Sed hace 5 años cuando estando al lado del banco de España tomando un refresco con Luisma y Juanlu que habían venido a verme aparece por la otra acera un mujer mayor a la que fui con toda la buena intención del mundo para reglarle una estampita del Cristo, a lo que la mujer de dijo que no la quería porque no tenía dinero , y agarrándose fuerte la cartera creyendo que se la iba a quitar , la verdad que me quedé un poco serio y le conteste pues de desagradecidos esta el mundo lleno y me fui mientras los otros 2 no se paraban de reír porque lo habían visto todo, no se me olvidara.

Y la otra anécdota me pasó estando en la iguala de un paso, cual fue mi sorpresa que igualando uno conmigo yo era más alto y dice el capataz refiriéndose al otro éste es más bajo pero tiene muchos cojones; y yo pensé en ese momento “a mí que me importa que tenga muchos cojones si no llega al palo” jeje. Aquello solo fue el comienzo de lo que me esperaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario