jueves, 9 de febrero de 2012

HOY ENTREVISTAMOS A.........

1. NOMBRE
José Vargas Spínola
2. ¿CUÁLES FUERON TUS INICIOS EN EL MUNDILLO?
Vestí mi primera túnica cuando contaba tan solo 14 días de vida. Fue en mi bautizo, en S. Román, y el hábito, el de la Hermandad de los Gitanos.En el mundo del costal mis inicios se remontan al año 1977, en la trasera del paso de la Virgen de los Dolores y del Stmo. Cristo de la Providencia de la Hermandad Servita.
3. ¿TU MEJOR VIVENCIA COMO COFRADE?
Han sido muchas y muy buenas, pero por destacar alguna podría comentar el orgullo de haber participado en la fundación de varias cuadrillas de costaleros-hermanos. La confianza prestada en mi persona por parte de la Hermandad de Montserrat, al nombrarme capataz titular de su paso de Cristo,en el año 2007, tras haber sido durante muchos años " segundo " de grandes capataces. El honor de haber sido requerido por la Hermandad de los Gitanos para ser capataz del paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud durante los años 1999 y 2000.
4. ¿QUÉ PASOS SACAS ACTUALMENTE?
Actualmente soy capataz titular del paso de Cristo de la Hermandad de Montserrat.El año pasado fui requerido, como capataz, por la Hermandad del Gran Poder de Valencia.
5. MISTERIO,CRISTO O PALIO?
Todo, no descarto nada. He tenido la suerte, y la altura adecuada, para poder trabajar en todas la modalidades
6.¿DE QUE COSTALEROS o CAPATAZ HAS APRENDIDO MÁS?
He tenido la oportunidad de aprender de grandes maestros del martillo como Manuel López Díaz "El Moreno", Francisco Medina Gúzman "El Quiqui", Alberto Gallardo, Antonio López, Ramón Castro Núñez y José Ramón Rodríguez Gautier.También he aprendido, y mucho, de grandes costaleros como "El Guerra", "Tolino", Diego y Alberto Chacón,Francisco Vega ( q.e.p.d.), Agustín Borrego (q.e.p.d.), Carlos Casado, Cerrejón, .....y tantos otros que merecerían que figuraran aquí sus nombres. Pero el mejor tributo que les puedo ofrecer es referirme a todos con el calificativo común de costaleros anónimos de Sevilla.
7. ¿QUÉ OPINAS ACTUALMENTE DEL MUNDO DEL COSTAL?
El mundo del costal está hoy en día en auge, y esto es motivo de sentirse muy orgulloso y satisfecho. Pero también es verdad que hay que encauzar la afición al costal para que ésta sea de alta calidad.Hay que formar a la juventud que se acerca a nosotros, en los principios básicos que debe tener un buen costalero: humildad, anonimato, capacidad de sacrificio individual y colectivo, disciplina y disposición de aprendizaje del oficio, pasando a niveles inferiores de importancia los aspectos superfluos que rodean hoy en día al mundo del costal, y que desgraciadamente abundan en demasía.
8. ¿CUÁL ES PARA TI EL MEJOR O LOS MEJORES CAPATACES DE SEVILLA?
Actualmente hay capataces muy buenos, con gran experiencia y conocimientos. A algunos les viene heredados porque han "echado los dientes" alrededor de los pasos, a otros no, pero se han preocupado mucho por su formación.Para unos y otros, mi reconocimiento. Pero me voy a permitir hacer una mención especial a aquel hombre sonriente, afable, autoritario en el trabajo y con una gran dosis de humanidad, que me metió en las venas la afición y el respeto al oficio costalero: el maestro Francisco Medina Guzmán " El Quiqui", segundo capataz de la cuadrilla de "El Moreno".
9. TU SUEÑO COMO COSTALERO
Ser costalero de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y de la Virgen de los Reyes.
10. ¿CON O SIN CAMBIOS?
Cada paso y cada Cofradía tiene su idiosincracia, su estilo, y tienen mis respetos. Pero lo que realmente me emociona y me da "pellizco" es ver venir un paso de Cristo andando largo y valiente.
11. ¿POR AFICIÓN O POR DEVOCIÓN?
Por ambas cosas. Afición y devoción deben de ir íntimamente unidas.En mi caso particular, los inicios fueron por devoción pero rápidamente prendió la llama de la afición.
12. ¿CREES QUE DEBE HABER ALGUNA INCORPORACIÓN MÁS A LA SEMANA SANTA DE SEVILLA?
La Semana Santa y sus Cofradías son fenómenos dinámicos que deben adaptarse siempre a los tiempos, aunque pienso que hay que concienciarse de que no todas las Hermandades que vayan surgiendo, tienen que hacer necesariamente Estación de Penitencia a la Catedral.
13. MEJORES BANDAS DE CORNETAS,AGRUPACIÓN Y PALIO
Cornetas y tambores: Tres Caídas de Triana/Centuria Romana Macarena , Agrupación Musical: Los sones antiguos de Santa María Magdalena del Arahal y Banda de Música: Banda del Maestro Tejera.
14. MEJOR MARCHA DE CADA ESTILO
Cornetas y tambores: Cristo del Amor, Agrupación Musical: Consuelo Gitano y Banda de Música: Soleá dáme la mano
15. TU MEJOR ANÉCDOTA RELACIONADA CON LA SEMANA SANTA
Aquel momento de un Viernes Santo en el que el destino, o la providencia quiso, que en la calle Castelar coincidieran en la delantera del paso del Stmo. Cristo de la Conversión todos los capataces que me han antecedido en su "martillo" ( a excepción de Justo Rufino porque vestía en ese momento el hábito nazareno )Ramón Castro Núñez, Juanma Contreras Gilbert y José Ramón Rodríguez Gautier, a los que tuve el honor de dedicarle una entrañable "levantá".


2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista amigos, con personas asi se aprende mucho.Un abrazo.
    www.tertuliacofradelalevanta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Esto sí que es arte. Gran entrevista. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar