lunes, 7 de febrero de 2011

HOY ENTREVISTAMOS A ..........

Hoy tenemos con nosotros nada más y nada menos que al presentador de "El Programa" de Giralda tv , Moisés Ruz Lorenzo , tiene 24 años y es nacido en Cádiz pero trianero de corazón desde los 3 años , sin más os dejamos con él :



1. NOMBRE

Moisés Ruz Lorenzo

 2. ¿CUÁLES FUERON TUS INICIOS EN EL MUNDILLO?

Sin duda de la mano de mi padre, costalero toda su vida del Señor del Soberano Poder de San Gonzalo, y el mismo que un día, cuando tenía 5 añitos, me colocó un capirote con antifaz blanco para salir con mi varita el Lunes Santo. Desde entonces, todo sigue siendo pura pasión.

 3. ¿TU MEJOR VIVENCIA COMO COFRADE?

Ya hay demasiadas y me encanta poder decir que me cuesta quedarme sólo con un momento, eso es buena señal. Pero si tuviera que elegir me quedo con mi primer año de pertiguero delante de mi Cristo de San Gonzalo. La bulla intensa y permanente jamás posibilitó quedarme con recuerdos negativos de aquello. Con el paso de los años la cosa ya fue cambiando.

 4. ¿QUÉ PASOS SACAS ACTUALMENTE?

Pertenezco a San Gonzalo desde el día en el que nací. Luego, también pertenezco desde hace escasos meses a la O, la esencia en su máxima expresión del barrio de Triana. Y soy miembro de la Junta de Gobierno de la Pastora de Triana, la Señora de los ojos negros más bellos de todo el mundo.
En cuanto a salir de costalero , mi altura me lo impide. No descarto un día probarlo, aunque fuera una sólo chicotá. Al fin y al cabo aquí estamos para poder probarlo casi todo. El problema es que por mis centímetros creo que tendría que ser en el misterio de la Exaltación, con lo que pesan los ‘caballos’.

 5. MISTERIO,CRISTO O PALIO

Tengo que reconocer que soy muy cristífero. Cierto es también que como la belleza de un palio no hay nada, como el palio de la Victoria de las Cigarreras, que maravilla, pero a mí lo que me mueve el sentir, la pasión, el segundo imborrable de mi Semana Santa es ver el andar abierto, sobrio y firme de un paso de misterio. Véase la Amargura por ejemplo. Ahora, la delicadeza al andar del Señor de la Salud de los Gitanos no tiene precio.

6. DE QUE PERSONA HAS APRENDIDO MÁS EN EL MUNDO DE LAS COFRADÍAS 

De mi padre ante todo. Luego han pasado muchos. Por ejemplo, desde el punto de vista de saber vivir el día a día de una hermandad ahí está el amigo Pepeillo de la Pastora, anterior Hermano Mayor de esta hermandad. Luego está el que te guía en la juventud, como mi amigo Cuco. O el profesional de los medios de comunicación que me ha dado las mejores lecciones periodísticas desde que llevo a efectos mi profesión, que es sin duda el querido Paco García, de la Cadena SER.

 7. ¿QUÉ OPINAS ACTUALMENTE DEL MUNDO DEL COSTAL?

Poco podría opinar yo de un mundillo que no es el que más conozca precisamente. Si es cierto que demasiado se habla de éste y no siempre positivamente, hecho que me llama mucho la atención. La profesionalidad barata nunca da buenos resultados. Veo demasiada competencia en un sector cofrade donde precisamente hace no más de 20 años los capataces tenían que hacer encajes de bolillos para sacar sus pasos a la calle. Es bueno que no falten, pero tampoco crear de ello un mérito superior a lo que es. Para mi gusto, si yo fuera costalero, lo sería por devoción, no por profesión. Pero para gustos los colores y además todos muy respetables.

 8. ¿CUÁL ES PARA TI EL MEJOR O LOS MEJORES CAPATACES DE SEVILLA?

Los fueron los Ariza y los son los Villanueva. Sin olvidar al querido Antonio Santiago que con sus ‘ratones’ llevan un paso de palio como pocos. Pero es cierto que cada vez hay más y mejores.

 9. TU SUEÑO COMO COSTALERO O CROFRADE

Si lo hubiera sido, pues sin duda sacar a mi Señor Soberano. Pero la altura de un servidor me obligó desde pequeñito a hacerme a la idea que no podría ser mi objetivo cofrade.

 10. ¿CON O SIN CAMBIOS?

Hombre, donde esté un paso como mi misterio de San Gonzalo, con sus izquierdos portentosos o esos costeros fijados, que se quite lo demás. Me gustan con cambios, ayudan más al pellizco.

 11. ¿POR AFICIÓN O POR DEVOCIÓN?

Siempre por devoción. La Semana Santa, sus hermandades, las procesiones no pueden ser un juego. Detrás hay mucho más. Tanto que aún nadie ha encontrado la definición más acertada para definir qué significa Fe

 12. ¿CREES QUE DEBE HABER ALGUNA INCORPORACIÓN MÁS A LA SEMANA SANTA DE SEVILLA?

Pregunta trampa. Si dices sí, el resto se mosquean porque ya no hay sitio para más. Si dices no, la hermandad que lleva 15 años trabajando al cien por cien para llegar a la Catedral se enfada y con razón. Así que prefiero abrir la Semana Santa a dos semanas y así cabemos todos, jeje.

 13. MEJORES BANDAS DE CORNETAS,AGRUPACIÓN Y PALIO

Aquí sí lo tengo más claro. Cigarreras en CC y TT. Virgen de los Reyes en Agrupación Musical y por supuesto la Oliva siempre detrás de un palio.

 14. MEJOR MARCHA DE CADA ESTILO

Me llena de ilusiones y recuerdos escuchar Sobre los pies te lleva Sevilla tocada por Cigarreras. Me invade la fuerza y la pasión con A la Gloria de Virgen de los Reyes. Y un poquito de La Madrugá para saber que ya todo está mucho más cerca

 15. TU MEJOR ANÉCDOTA RELACIONADA CON LA SEMANA SANTA

Retransmitirla para la radio, en la Cadena SER, durante tres años. Esa emoción, ese sentir, esas prisas que uno tiene que llevar a cabo para alcanzar el primero de los pasos de una hermandad para poder contarlo y entre tanta bulla, sabiendo que hay personas que nunca te van a comprender, llena mucho a uno que es cofrade desde la cuna y periodista por devoción.

Extra : ¿QUÉ OPINAS DEL CAMBIO DE RECORRIDO DE LA HERMANDAD DE LA REDENCIÓN PARA ESTE AÑO?

Me parece fabuloso. Sobre todo, porque va a dejar imágenes para el recuerdo. Son éstas las pinceladas que uno con el paso de los años siempre mantiene viva en el baúl cofrade de su mente. Sin duda, poder contar dentro de 20 años que tú viste la cofradía de la Redención atravesando los Jardines de Murillo es algo excepcional. Y lo que más me gusta es que sólo sea por un año, porque así todos, incluso sus hermanos, lo vamos a disfrutar mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario